EL CONCELLO BAUTIZARÁ LA SENDA PEATONAL ENTRE CARRAL Y TABEAIO CON EL NOMBRE DE MARTÍN CORTÉS CACHEIRO

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

El Concello celebró un pleno en el que se aprobó la propuesta del gobierno local para bautizar la senda peatonal que une Carral y Tabeaio con el nombre de Martín Cortés Cacheiro. Este vecino, natural de Tabeaio, falleció en el año 2018 y, a lo largo de su vida, contribuyó a mejorar los servicios, infraestructuras y, en general, la calidad de vida de los carraleses y carralesas. Durante su intervención, el alcalde, Javier Gestal, lo definió como “unha persoa moi querida e implicada na vida social da parroquia”.

En el 1998, y al no existir instalaciones de titularidad municipal, deportiva y/o cultural en Tabeaio, acordó con la Administración local la cesión de los terrenos en los que, posteriormente, el Concello construyó la actual pista polideportiva de la parroquia. Tal y como se recogía en la propuesta elevada a pleno, este espacio supuso un gran impulso en el fomento de la actividad física y el deporte en Tabeaio. Esta operación implicó, asimismo, la cesión de los terrenos anexos a la entidad cultural Xente Nova para la construcción de un local social que, a día de hoy, sigue teniendo un creciente uso.

La iniciativa parte de una solicitud de los propios residentes de la parroquia, así como de los familiares de Cortés Cacheiro, con los que tanto el alcalde como miembros del gobierno local mantuvieron varias reuniones. La propuesta recibió luz verde por unanimidad de los votos de la corporación (Alternativa dos Veciños, PSOE, PP y la concejala no adscrita).

Reforma de las pistas deportivas

El pleno acordó, asimismo, solicitar a la Diputación de A Coruña una subvención nominativa para financiar la reforma de las pistas deportivas de la calle Paleo. El regidor alcanzó el apoyo del ente provincial para destinar 89.684 euros a la ejecución de este proyecto, que supondrá una importante mejora en la instalación. La cuantía restante, 22.421 euros, procederán de las arcas municipales.

Actualmente, el lugar está ocupado por dos pistas de tenis que se encuentran en malas condiciones y que están en desuso. Las obras supondrán la reforma de una de las pistas y la creación de otra multideporte, de un skatepark y de un lavadero de bicicletas que se situará en un punto estratégico por el que pasan muchos ciclistas cuando bajan desde el Monte Xalo. El plan incluirá, además, la sustitución de la iluminación actual por otra con tecnología LED y la instalación de bancos en la zona.

La propuesta se aprobó con los votos a favor de Alternativa dos Veciños, del PP y de la concejala no adscrita, que señalaron la necesidad de acometer este proyecto, y con la abstención de los concejales del PSOE.

El gobierno local reafirma así su apuesta por mejorar las dependencias deportivas del municipio. Siguiendo la misma línea de trabajo, el Concello acometerá la ampliación del Centro Deportivo de Carral.

Por último, el pleno aprobó, por unanimidad de los votos, el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais.