XOSÉ LUÍS MOSQUERA CAMBA GANA EL XX CERTAMEN DE POESÍA CONCELLO DE CARRAL

Xosé Luis Mosquera Camba 100pppEl poeta y profesor de arte, Xosé Luís Mosquera Camba, obtiene por segunda vez el premio del Certamen de Poesía Concello de Carral, con el libro titulado Das árbores tropicais e do amor y que presentó con el pseudónimo Sula Bassana.

Mosquera Camba ya había sido premiado en la edición décima del concurso con el poemario Nadja c´est moi, publicado, al igual que los restantes libros premiados, en Edicións Espiral Maior.

El jurado del concurso, que se reunió ayer en la Casa de la Cultura de Carral, estuvo formado por Teresa Seara, Inma Otero, de la Asociación de la Crítica, y Modesto Fraga, ganador de la pasada edición, bajo la presidencia de la Concejala de Cultura, Margarita Ramilo Varela, y asistidos en calidad de secretario, por el técnico municipal de Cultura y coordinador del premio, Carlos Lorenzo Pérez. Al certamen se presentaron un total de 46 poemarios.

El jurado destaca la alta calidad de un buen número de trabajos presentados, siendo muchos de ellos merecientes de publicarse. De la obra seleccionada destaca que es un poemario de gran originalidad que domina la tradición, mismo la no convencional, y que recurre a un lenguaje depurado para, a través del, hacer un viaje geográfico y también emocional donde tengan cabida otras lenguas y presencias culturales de gran calado.

El premio de Carral está dotado con 2500 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía de Edicións Espiral Maior.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 26 de mayo, en la Casa de la Cultura de Carral, dentro de la programación de Letras Galegas 2017. El mismo acto servirá para la presentación del poemario que ganó en la pasada edición, Devalar sen piel de Modesto Fraga. Para la publicación del libro el Ayuntamiento de Carral contó con la colaboración económica de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.

Por mor del vigésimo aniversario de este certamen literario, el Ayuntamiento de Carral ha previsto varias actividades para repasar estas dos décadas de promoción de la poesía gallega. El 10 de mayo se presenta una exposición en los exteriores de la Casa de la Cultura en el que se repasan los autores y obras premiadas en el certamen. La muestra permanecerá hasta el 4 de junio. Y por otra parte, en el acto de 26 de mayo se estrenará el documental sobre la trayectoria del concurso carralés.