VOLUNTARIOS INTERNACIONALES INTERVIENEN EN EL CASTRO DE AS TRAVESAS

Voluntarios británicos, belgas, franceses y españoles que están trabajando en el Castro de As Travesas con el programa Working Holidays, comenzaron sus tareas de limpieza.

Bajo la dirección del arqueólogo Antón Malde, el grupo internacional de voluntarios recibió primero una explicación de la importancia histórica de este emplazamiento de la edad de hierro, y su evolución en la etapa de la romanización durante los mil años en los que estuvo poblado.

El Alcalde de Carral Jose Luis Fernández Mouriño, dio el pasado lunes la bienvenida a los 14 participantes al campamento internacional de trabajo en el Castro das TravesaWorking Holidays Carral - 2015 - 59-webs.

El programa organizado con el apoyo de Tesouros de Galicia, tiene por objetivo la limpieza del contorno del castro, uno de los más grandes de la provincia de A Coruña, dentro de un proyecto trianual que en los próximos años avanzará en las tareas de excavación. El proyecto está dirigido por el arqueólogo Antón Malde, que acredita una larga experiencia en diferentes excavaciones. En concreto, en el caso de As Travesas fue responsable de los primeros trabajos de excavación, en los que encontró restos que ratifican la importancia especial de este asentamiento. Además de su tamaño, estimó que estuvo poblado durante unos mil años (desde el 500 A.C. hasta el 500 d. C.), y los hallazgos demostraron que fue un punto de comunicación estratégico. No sólo a nivel gallego, sino como referencia en las comunicaciones con las islas británicas. En la Colección Visitable de Carral puede verse un anillo hecho hace mil años en el norte de Inglaterra, algunas monedas romanas usadas en las islas, así como restos de lanzas, vasijas y otros indicios de importancia.

El grupo de voluntarios ya visitó la Colección Visitable do Castro das Travesa, donde pudieron contemplar los hallazgos de la última excavación, así como un vídeo en el qué se hace una reconstrucción virtual del castro. También visitaron el taller arqueológico con el que el Ayuntamiento de Carral apoya los trabajos más delicados, una vez que se encuentra cualquier tipo de pieza.

El programa consiguió el interés de participantes británicos y franceses, miembros de la red de los National Trust a la que pertenece Tesouros de Galicia. El atractivo de la iniciativa viene ratificado por el gran interés de los participantes voluntarios, que aportan no sólo su trabajo, sino también pagan sus gastos de desplazamiento y una matrícula. El resto de los costes son cofinanciados por el Ayuntamiento de Carral, de de esta manera hace una difusión internacional de este recurso patrimonial.