MODESTO FRAGA Y XOSÉ LUÍS MOSQUERA PROTAGONIZAN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL PREMIO DE POESÍA CONCELLO DE CARRAL

Cartel acto Poesía 2017.La Casa de la Cultura de Carral acogerá este viernes, a las 20:00 h, el acto del 20º Certamen de Poesía Concello de Carral, en el que se le entregará el premio a Xosé Luís Mosquera Camba por ganar esta edición con su libro Das árbores tropicais e do amor, y en el que también se presentará la publicación del ganador del año pasado, Devalar sen pel del poeta fisterrán Modesto Fraga.

El acto estará presidido por el alcalde José Luis Fernández Mouriño, y contará también con la participación del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, del escritor y editor Miguel Anxo Fernán Vello, y de Inma Otero Varela, miembro del jurado de la presente edición.

El acto servirá también para el estreno del audiovisual que el Ayuntamiento de Carral realizó para repasar estas dos décadas de la vida del certamen, en el que aparecen todos los premiado, así como el editor Miguel Anxol Fernán Vello, varios especialistas y escritores y escritoras que formaron parte de los jurados, el actual alcalde, el exconcejal de Cultura, Lois Anxo Ferreiro, que tuvo la iniciativa de poner en marcha este premio, y el técnico de Cultura municipal, Carlos Lorenzo, que fue el coordinador desde el nacimiento del premio. El documental estará presente en la red a partir de este fin de semana.

La parte musical del acto correrá  a cargo de Gonçalo Guerreiro, presentando temas de su disco Ar, con temas creados a partir de poemas del escritor portugués Fernando Pessoa en su versión original. Al igual que en todas las ediciones de este premio, el Ayuntamiento de Carral, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, regalan a los asistentes el libro que se presenta. En esta ocasión Modesto Fraga podrá dedicárselo a los participantes en el acto.

En el marco de esta celebración de los 20 años del certamen Concello de Carral, en los exteriores de la Casa de la Cultura estará hasta el 8 de junio una exposición que revisa a los ganadores y ganadoras del premio, con datos biográficos y fragmentos de su poesía. También la Concejalía de Cultura desarrolló en los centros de enseñanza de Carral concursos y talleres de poesía, con el fin de fomentar entre los más jóvenes, tanto la lectura como la creación poética.