MODESTO FRAGA GANA EL XIX CERTAMEN DE POESÍA “CONCELLO DE CARRAL”

Modesto_Fraga_(AELG)-3Modesto Fraga, con su obra Devalar sen piel resultó ganador del Concurso de Poesía “Concello de Carral” del presente año.

El jurado destaca la alta calidad de los trabajos presentados, preseleccionando una decena de originales, de los que cualquiera podría ser premiado. De la obra seleccionada, destaca el jurado, que es un trabajo redondo, que juega con las tradiciones, tensionando muy bien el texto y sabiendo darle aire en los momentos oportunos. Citando a Lezama Lima, el jurado indica que este poemario “tiene la abundancia justa”.

El jurado del concurso estuvo formado por Carmen Caramés, Armando Requeixo y Luciano Rodríguez, bajo la presidencia de la Concejal de Cultura, Margarita Ramilo Varela, y asistidos en calidad de secretario, por el técnico municipal de Cultura y coordinador del premio, Carlos Lorenzo Pérez. Al certamen se presentaron un total de 54 poemarios.

El premio de Carral está dotado con 2500 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía de Edicións  Espiral Maior.

Modesto Fraga (Fisterra, 27/02/1974) escribe poesía y cuentos en lengua gallega. En el género lírico consiguió certámenes literarios diversos como el Avelina Valladares, O Grelo-Amigos de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Añón, Francisco Fernández del Riego, Faustino Rey Romero y Ramón Cabanillas entre otros.

Estudió Filología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela. Forma parte de la AELG y del PEN Clube de Galicia, y fue miembro fundador del Batallón Literario de la Costa da Morte y del Consejo editorial de la colección de poesía Letras de Cal.

Poemas de su autoría aparecen en los libros colectivos Coroa Literaria para Roberto Blanco Torres (Edicións do Castro), A poesía é o gran milagre do mundo (PEN Clube de Galicia), Rumbo ás illas (A.C. Monte Branco), Mar por medio (Toxosoutos), Nós (Batallón Literario Costa da Morte), De mar e vento (Espiral Maior) y en el tercero tomo de la antología 25 años de poesía gallega (1975-2000) que el profesor Luciano Rodríguez elaboró para la Biblioteca Gallega 120 de La Voz de Galicia Fisterra, a derradeira perla de occidente (2014), Atlántica luz. Poesía mareira 1995-2015 (2015), y tiene en la imprenta Adagio por outono.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 27 de mayo, en la Casa de la Cultura de Carral, dentro de la programación de Letras Galegas 2016. El mismo acto servirá para la presentación del poemario que ganó en la pasada edición, Soño e vértice de Eva Veiga. Para la publicación del libro el Ayuntamiento de Carral contó con la colaboración económica de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.