LOS TÍTERES VUELVEN A CARRAL CON EL FESTIVAL GALICREQUES

Cartel web Galicreques Carral 2016.El Festival Internacional de Títeres Galicreques del Consorcio das Mariñas llega en su décima segunda edición a Carral, a la sala polivalente del edificio social Toñito Espiñeira.

La primera función será el sábado 1 de octubre, recomendada para niños a partir de 2 años, a cargo de la compañía argentina El Retablo de la Ventana presentando la obra El gato con botas. Liliana y su gato Víctor Hugo comienzan a narrar el cuento, luego de encontrar el libro en un viejo Baúl. Esta recreación para títeres del clásico infantil de Charles Perrault, nos muestra a un gato que asume la responsabilidad de sacar de la pobreza a su amo. El Gato quiere cumplir un sueño vivir sin cazar ratones. La astucia y valentía del gato por enfrentarse a la situación y a un temible ogro, convierte al pobre molinero en el Marqués de Carabás . Con el consentimiento del Rey, se casa con la Princesa. Así el Gato y su amo pasan a vivir una vida de reyes. Al final Liliana y Víctor Hugo deciden jugar a ser los personajes del cuento. El espectáculo comenzará a las 18:00 h.

La segunda función será el sábado 8 de octubre, también en el Toñito Espiñeira y a la misma hora, con Os soños na gaiola de la compañía gallega Títeres Alakrán. Es un espectáculo infantil para mayores de 5 años en el que el titiritero llega a la villa con una jaula cargada de sueños. Lo acompaña el poeta Manuel María transformado en títere. Manuel María quiere que el titiritero represente los poemas que él escribió para divertir a los niños y niñas gallegos. Para hacerlo, el titiritero le pide a los integrantes del público que soplen fuerte para ayudarle a haO soño na gaiolacer nacer a Alicia, la niña protagonista de esta historia. Alicia vivirá una serie de fantásticas aventuras en su viaje por un mundo que le resulta exótico, extraño, y mismo incomprensible. Al inicio de su andadura, Alicia se topa con el Río Miño, que tiene prisa por realizar la importante misión que le encomendara: atravesar Galicia antes de llegar al mar. Por la confusión del nombre, El Río Miño intenta atravesar a Alicia, pero ella le aclara que para ser Galicia le haría falta una G que no tiene.

La entrada a los espectáculos es gratuita y el aforo limitado. La Concejalía de Cultura solicita que las personas interesadas en asistir a los espectáculos de Galicreques sean puntuales para evitar interrupciones y molestias tanto al público como a los artistas. Además aconseja a los padres que acompañen y atiendan a los pequeños durante la función para disfrutar en familia de los espectáculos, ayudarles a interpretar el contenido de las obras y enseñarles el comportamiento que deben tener en esta clase de actos, para así conseguir que la función de títeres sea una experiencia entretenida y edificante para todos los asistentes.