El XIX CERTÁMEN DE POESÍA CONCELLO DE CARRAL SE PRESENTÓ ANUNCIANDO UN AUMENTO EN SU DOTACIÓN ECONÓMICA

Presentación Certame Poesía Carral 2016 -  - 08 - wEl alcalde de Carral presentó esta mañana las bases de la décimo novena edición del premio poético Concello de Carral.

José Luis Fernández Mouriño, acompañado del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y del director de Espiral Maior, Miguel AnxoFernán Vello, presentó en la Casa de la Cultura la nueva edición del certamen poético, que continúa con el objetivo de contribuir al descubrimiento y consolidación de los autores en lengua gallega.

El alcalde destacó la colaboración que ofrece la Consellería de Cultura e Educación, a través de sus secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística, que sirve para que la Editorial Espiral Maior publique en su colección de poesía el libro Soño e vértice de Eva Veiga, que obtuvo el premio en la pasada edición. El libro se presentará en el acto de entrega del premio de este año, previsto para el 27 de mayo. Fernández Mouriño resaltó la trayectoria que lleva acumulada el concurso, y la intención de dotarlo con el aumento en el premio económico que llega en esta edición a los 2.500 euros.

Por su parte Anxo Lorenzo resaltó también la trayectoria de este certamen que está sirviendo para demostrar la consolidación de una generación de poetas que están nutriendo de salud la literatura gallega. Hizo hincapié que el certamen de Carral, aunque no es de los que tienen un premio económico de los más elevados, sí es de los que mayor prestigio le otorga a quien lo recibe, dada la importante relación de autores y autoras ganadoras. Manifestó la voluntad de la Consellería de Cultura de apoyar este concurso dado el valor cultural que supone ofrecer posibilidades de publicar obra a los autores gallegos al tiempo que se da posibilidades a la ciudadanía para leer poesía.

Por su parte, Miguel Anxo Fernán Vello manifestó el especial cariño que le tiene a este concurso, ya que desde su nacimiento estuvo vinculado a él, viendo cómo fue creciendo y como gran parte de los escritores gallegos de éxito tienen en su haber este premio. Destacó la circunstancia de que las tres últimas ganadoras habían sido mujeres y aprovechó su intervención para felicitar al alcalde por la labor cultural que desarrolla el Ayuntamiento de Carral, estando reconocida en la comarca coruñesa y en Galicia.

Esta nueva edición del certamen contempla un plazo para presentar ejemplares abierto hasta el 9 de abril. Podrán presentar obras los autores y autoras mayores de edad, con poemarios con un mínimo de 500 versos escritos en lengua gallega.

El premio se entregará el 27 de mayo, dentro de los actos de las Letras Gallegas en Carral, en el que además se prevé la presentación del libro ganador de la décima octava edición del concurso, titulado Soño e vértice, del que es autora Eva Veiga.

Para ampliar información, los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Cultura de Carral, en el teléfono 981 672580, o a través de la web carral.es.

Bases XIX Concurso de Poesía Concello de Carral