CULTURA PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE EL PAZO DE VILASUSO

Portada artigo Pazo de VilasusoLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carral ha publicado en la web municipal carral.es un extenso artículo sobre el pazo de Vilasuso, en el que se aborda el linaje relacionado con esta casa, detalles biográficos de los personajes de mayor importancia histórica y aspectos arquitectónicos del edificio.

El artículo, del que son autores Guillermo Gutiérrez Gil y el técnico municipal de Cultura, Carlos Lorenzo Pérez, es resultado de un convenio entre el Ayuntamiento de Carral y la Universidad de Santiago de Compostela, con el que se posibilita que alumnos de la Facultad de Historia realicen prácticas en el departamento municipal de Cultura. También es resultado de este convenio la Guía de Cruceiros de Carral y una futura publicación, ya en desarrollo, sobre Francisco Tettamancy.

El pazo de Vilasuso, en el valle de Barcia, acogió una de los más influyentes linajes manteniendo siempre un estrecho vínculo con las hermosas tierras de Carral. Existen documentos que vinculan ya en el año 1598 al Capitán Gómez García de Varela, antepasado de los actuales dueños, con el lugar donde hoy está el pazo. Desde los Santiso, que le dieron forma al pazo en el siglo XVIII, hasta los Sangro que aun hoy residen en Vilasuso, el linaje se fue mezclando con otras importantes familias de dentro y fuera de Galicia, con varios protagonistas que escribieron páginas destacadas de la historia española y gallega. Entre los residentes en Vilasuso se puede destacar a Francisco Bermúdez de Sangro, que fue uno de los firmantes de la Constitución de Cádiz, Melchor Sangro Rueda, con importantes responsabilidades en el ámbito político español, o Pedro Sangro y Ros de Olano, que fue ministro de Trabajo y considerado como uno de los primeros sociólogos de España.

Para leer o descargar este artículo hay que acceder al apartado de Publicaciones, en su sección de Libros de la web municipal o pulsando aquí.