El programa Educando en valores del Concello de Carral lleva seis años llevándose a cabo en los niveles de Educación Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio.

Esta iniciativa sigue en funcionamiento aún en la crisis sanitaria actual con el fin de resultar de utilidad para las familias del municipio. Bajo esta premisa, se pondrán en marcha las siguientes acciones dirigidas al alumnado y también a las familias:

  • Caixa de ferramentas 3.0 para alumnado e familias

Cada semana se colgarán en esta página, en el apartado Archivos, un documento con propuestas de actividades, unas para el alumnado y otras para las familias. Estas podrán contener enlaces a vídeos, audios, juegos, actividades para hacer individualmente o en familia dirigidas a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Además, a través de las personas tutoras de cada centro educativo se enviará un correo al alumnado para anunciar el tema de cada actividad semanal y recordar que visiten la página y, en el caso del alumnado de Secundaria, la del blog del Departamento de Orientación del centro: www.sites.google.com/view/orientacarral

  • Red de apoyo para el alumnado 

a) Correo electrónico para consultas con la educadora:

A lo mejor alguno o alguna en este momento necesitáis apoyo para resolver algún conflicto que se os presente: situaciones que vivís con vuestra familia; conflictos que tengáis con los/las compañeros/as por las redes sociales o por teléfono; o si simplemente os apetece compartir con alguien vuestros miedos, los logros y aprendizajes que estáis haciendo o vuestras inquietudes. En este caso podréis contactar conmigo a través del correo electrónico: educandoenvalorescarral@gmail.com.

También si simplemente te apetece saludarme y decirme cómo estás llevando esto o si quieres consultarme cosas sobre los ejercicios que os voy proponiendo semanalmente, podéis escribirme ahí.

b) Equipo de apoyo entre iguales 3.0

Si en este momento no tienes tiempo disponible y te apetece ayudar a otras personas a poder sobrellevar mejor esta situación ponte en contacto conmigo y entre todos y todas buscaremos formas de hacerlo.

La idea es crear un grupo de máximo 20 alumnos/as con los cuales diseñar y crear actuaciones para apoyar a otros alumnos e alumnas o incluso a otras personas de fuera del centro. Algunos ejemplos pueden ser: crear grupos de apoyo para ayudar con las materias académicas; crear grupos para compartir aficiones o cosas que se nos dan bien: crear una pequeña revista o canal con información y recursos interesantes, ponernos en contacto con las personas que se sienten solas en este momento, etc.

Si te gusta ayudar a los demás o tienes alguna habilidad que poder compartir (escuchar, hablar, dibujar, escribir, diseñar en el ordenador, las redes sociales, sacar fotos, organizar, cantar, bailar, componer, las manualidades, la cocina, algún deporte, juegos, controlas mucho de alguna materia o de algún tema…) deseo poder contar contigo para este equipo.

  • Actividades en familia online: ‘Iogando coas emocións’ 

Se trata de talleres en los que participarán las familias y también las niñas y niños a través de juegos, cuentos, canciones, ejercicios de relajación, estiramientos, etc. En estas sesiones se trabja la inteligencia emocional de una forma lúdica y amena y se procura ofrecer herramientas que puedan ser utilizadas en el día a día por las familias.

La forma de hacerlo será a través de una plataforma de videoconferencias, en este caso, Zoom. Las fechas de realización serán los sábados, 23 de mayo, el 6 y 20 de junio de 11.00 a 12.15 horas. Para inscribiros podeis escribir un correo electrónico a la dirección educandoenvalorescarral@gmail.com.

 

Archivos

Actividades semana 11-17 mayo para el alumnado

Actividades semana 11-17 mayo para las familias

 

 

Taller de yoga en familia del 23 de mayo

 

 

Actividades semana 18-24 de mayo

 

 

Actividades semana 25-31 de mayo

Taller yoga en familia 6 de junio

 

 

Actividades semana 1-7 de junio

Recursos del programa Educando en valores y cuento

Cierre del programa Educando en valores