El programa Educando en valores del Ayuntamiento de Carral lleva seis años desarrollándose en los niveles de educación Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio. Ahora, a través de este programa, se pone en marcha Aulas con corazón, un proyecto de acompañamiento emocional para las familias y los centros educativos.

¿POR QUÉ AULAS CON CORAZÓN?

Tras el momento inicial de curso en el que el foco de actuación tuvo que estar en proteger la salud, en cumplir normas y deberes y en adaptarse a protocolos y situaciones, es importante recuperar la perspectiva y tener en cuenta que somos seres “senti-mentales” y que cada situación que vivimos nos afecta a todos los niveles.

Llevamos varios meses en una situación de alerta que está dejando secuelas en las dimensiones psicológica, afectiva, social y física en personas de todas las edades. Sabemos que tanto las familias como los centros educativos lleváis todo este tiempo haciendo un esfuerzo enorme para poder desarrollar vuestra labor educativa de cara a los más nuevos y nuevas y que esto está a teniendo secuelas: desgaste emocional, desmotivación, cansancio, desestructuración, tensiones, somatizaciones…

Por este motivo, consideramos importante ofrecer un proyecto desde el Ayuntamiento que pueda sostener y fortalecer la red emocional sobre la que se sustenta el bienestar de las chicas y rapaces, una red formada principalmente por el profesorado y las familias.

¿QUÉ BUSCAMOS?

El proyecto busca apoyar a las personas adultas que conformáis la comunidad educativa, mejorando vuestro bienestar emocional y aportándoos herramientas que repercutirán en el ambiente familiar y de aula y, por lo tanto, en el bienestar emocional de las chicas y chicos. Así las acciones irán en dos niveles:

1- a nivel personal fortaleciendo vuestras estrategias para la regulación de emociones, relajación, y gestión del estrés.

2- a nivel educativo se os propondrán estrategias para abordar las situaciones diarias que van surgiendo con los rapaces/las de manera que se dé espacio para su cuidado emocional tanto en la escuela como en casa.

¿CÓMO?

La metodología del proyecto será semipresencial o online, buscando ofrecer un formato sencillo y cómodo que en lugar de aumentar la carga de trabajo suponga un alivio a corto-medio plazo.

Creemos que es necesario volver al esencial, por lo que se trabajará siempre con prácticas y herramientas muy sencillas que se puedan integrar fácilmente en la vida diaria tanto a nivel personal como educativo y que no requieran de un gran esfuerzo en tiempos o recursos, lo cual no significa que el impacto emocional y educativo no vaya ser a nivel profundo.

Se establecerán dos grupos de trabajo, uno dirigido a profesorado y otro a la familias en los que el funcionamiento será el mismo:

  • Se realizará una presentación online del proyecto antes de comenzar el proceso.
  • Se creará un grupo de difusión a través del WhatsApp o una lista de correo de difusión para enviar los materiales.
  • Cada semana, durante 8 semanas, se trabajará sobre uno de los contenidos propuestos. Para esto se enviarán dos herramientas muy sencillas en formato vídeo o audio que permitirán practicar e integrar estos contenidos en nuestra vida diaria. No te llevará más de 15-30 mí cada una.
  • Cada semana, durante 8 semanas, se enviará una propuesta de acciones para aplicarla con las chicas y chicos relacionada con la práctica personal de la semana.
  • Se ofrecerá acompañamiento permanente durante lo proceso para dudas y comentarios.
  • En la mitad y en el final del proceso se realizará un encuentro presencial o online donde ampliar conocimientos, ahondar y compartir dudas y experiencias.
  • Al finalizar el proceso se entregará una GUÍA de ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL, a modo de resumen con nuevas herramientas, libros y enlaces donde encontrar más información.

CONTENIDOS DE Las PRÁCTICAS:

Práctica 1: Conectar con el cuerpo

Práctica 2: Atención plena

Práctica 3: Dar espacio a las emociones

Práctica 4: Ecología mental

Práctica 5: Relación pensamiento-emoción- sensación física-acción

Práctica 6: Regulación emocional

Práctica 7: Generación de emociones positivas

Práctica 8: Comunicación afectiva consciente

PROFESIONALES:

El proyecto será guiado por dos profesionales:

Noelia Darriba García (Atalaia Social): Educadora Social y Psicopedagoga Terapeuta familiar sistémica; Máster en Terapia del Reencuentro; Posgrado en Educación Emocional USC; formación en nuevas metodologías socioafectivas, Mindfullnes en aula…

Naiara González Fontenla (Amareta): Educadora Social y Psicopedagoga; Terapeuta familiar sistémica; Maestra de Yoga Infantil; Instructora de Yoga Integral; Formación en Biodanza, Educación Emocional, Atención Plena…

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

Fecha límite de inscripción para las familias: 30 de noviembre

TELÉFONO: 981.61.35.20 o 659.553.938

DIRECCIÓN: serviciossociales@carral.es

 

Archivos del proyecto Aulas con corazón:

cartaz familias carral 30 nov

Archivos

Actividades semana 11-17 mayo para el alumnado

Actividades semana 11-17 mayo para las familias

 

 

Taller de yoga en familia del 23 de mayo

 

 

Actividades semana 18-24 de mayo

 

 

Actividades semana 25-31 de mayo

Taller yoga en familia 6 de junio

 

 

Actividades semana 1-7 de junio

Recursos del programa Educando en valores y cuento

Cierre del programa Educando en valores