Camino Inglés de Santiago

camino-inglesEste camino de peregrinación a Santiago es la ruta más corta y práctica para los procedentes del Oeste y Norte de Europa que tomaban puerto en Galicia. El Camino Inglés tiene dos variantes: una que parte desde Ferrol y la otra que comienza en la Iglesia de Santiago, en A Coruña. Ambas se unen en un único tramo en en as Travesas.

La que trasncurre por Carral viene desde la ciudad herculina y recorre este municipio en dos trayectos. El primero se inicia en a Lameira, circulando por carretera asfaltada por Corpo Santo, Sergude y Cañás. Por el camino nos encontramos con una área de descanso en a Lameira, el albergue de peregrinos de Sergude, el río Brexa, arquitectura típica de la zona y hermosos paisajes.

Se deja Carral para adentrarse en Sarandóns (municipio de Abegondo) y contemplar la hermosa fachada de la casa en la que pasó noche Felipe II en 1554, para volver a Carral en Peito de Beira, donde nos espera una fuerte pendiente.

Durante el ascenso podemos considerar una vista panorámica de las rías de A Coruña, Ares y Ferrol. Cruzamos la carretera C-542 para circular por un camino que nos lleva a Bruma, en as Travesas, donde muy cerca del camino nos encontramos otra área de descanso.

Podemos hacer estos recorridos caminando, a caballo o en bicicleta de montaña.

La Ruta de los Mártires

MartiesEl principal hecho histórico ocurrido en Carral fue el fusilamiento, el 26 de Abril de 1846, de los oficiales que protagonizaron el levantamiento en contra del régimen absolutista del General Narváez. Este camino, con una longitud de 3 Km, parte desde el centro urbano de Carral, al lado del monumento (crucero) inaugurado en 1904 para recordar a Miguel Solís y sus oficiales (los llamados Mártires de Carral). Cruza el Campo da Feira y abandona la villa en dirección al Cementerio de Paleo. Antes de llegar a los sepulcros de los Mártires, el caminante pasa al lado de Cova da Mina y del conjunto formado por el crucero y el peto de ánimas de Paleo. En este punto podemos observar, en el desmonte realizado en el suelo, algunos restos cerámicos del poblado romano de Paleo.

En el cementerio encontramos tres sepulturas que acogen los restos de los oficiales ajusticiados. Regresamos hacia la villa por el antíguo Camino de Paleo, circulando al lado de tierras agrícolas, para llegar al final de la ruta en el lugar donde fueron fusilados los Mártires. Es el lugar llamado Fraga do Rei, en el que, desgraciadamente, ya no podemos disfrutar de los robles centenarios que fueron testigos de aquel injusto acontecimiento. Podemos hacer fácilmente esta ruta caminando, en bicicleta de montaña o a caballo.

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.253812, -8.354792

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.22973, -8.35561
 

Roteiro Mariñán - Costa da Égoa

costa-eguaEn la parroquia de Beira se encuentra un hermoso conjunto de molinos en el río Abelleira, por el que circula un Romeiro con múltiples opciones en lo que respecta a su longitud.

Es un camino señalizado de casi 12 Km en el que existen paneles interpretativos tanto al inicio como al final y al largo del recorrido.

La principal alternativa es la que parde del Cementerio de Paleo, donde están enterrados los Mártires de Carral, y transcurre por el Val de Barcia hasta los molinos de Costa de Égoa. Esta alternativa puede iniciarse en los propios molinos y finalizarse en el cementerio.

Se pueden encontrar hermosos caminos y entornos naturales, vistas panorámicas y edificaciones típicas del Val de Barcia. Cerca de este Romeiro se encuentra la Capilla de San Pedro de Rubieiro (S. XVI) y el Pazo de As Cadeas (en el que pasó una noche María Ana de Neoburgo, prometida de Carlos II, en 1680).

Esta ruta es apta para hacer a pie, a caballo o en bicicleta, aunque existen trayectos en el entorno de los molinos que no están acomodados para el acceso de caballos o bicicletas.

Roteiro pola Beira do Rio Barcés

camino-inglesLa ruta, de unos 4,6 Km y de tipo lineal, empieza junto a la carretera AC-106 (CP1704). En este punto se encuentra el primer panel informativo. A partir de este panel se debe seguir por la pista de concentración parcelaria que recorre el valle del río Barcés entre campos y repoblaciones de pinos y eucaliptos.

A 600 metros se toma el desvío a la izquierda hacia un sendero que llega al río Barcés. El recorrido se hace a lo largo de una senda de pescadores bajo un denso bosque de galería dominado por alisos de gran porte, hasta llegar a Ponte das Cabras, donde se encuentra otro panel informativo del Romeiro. Se puede ver el llamado Muíño das Cabras.

Después, se vuelve al camino principal y se sigue la pista forestal que asciende al lado de un pequeño robledo. Desde este alto hay una hermosa panorámica del Val do Barcés, ocupado por un mosaico de cultivos y campos en el fondo del valle, en torno al cauce, y masas forestales que ocupan las zonas más altas.

Tras dejar esta parte, se vuelve de nuevo al camino principal. Después de 750 metros se toma un sendero que de nuevo lleva al río Barcés.

En este último tramo se puede ver una banda de alisos y otros árboles, y los campos de siega que sirven de alimento para la importante cabaña Bandeira de esta zona. Al final de este recorrido se encuentra la hermosa depuradora ETAP de Cañás.

Esta ruta se recomienda hacer a pie.

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.187693, -8.367821
 

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.247984, -8.291030