EL CONCELLO PROGRAMA OCHO FUNCIONES PARA VECINOS DE TODAS LAS EDADES A TRAVÉS DE SU CICLO DE TEATRO DE OTOÑO

Publicado en: Sin categoría | 0

El Concello vivió hoy, lunes 11 de octubre, el pistoletazo de salida del Ciclo de Teatro de Otoño, que se celebrará entre el 16 de octubre y el 11 de diciembre. La Casa de la Cultura acogió el acto de presentación de esta edición, que incluirá la representación de ocho obras de teatro a cargo de varias compañías de renombre. En la inauguración tomaron parte el alcalde, Javier Gestal, el diputado de Cultura,  Xurxo Couto, miembros del gobierno local y representantes de las agrupaciones que se subirán al escenario a lo largo del programa. 

Durante su intervención, el regidor incidió en que la organización de este ciclo supone “seguir apostando por la promoción de la cultura, un compromiso que este gobierno mantuvo mismo tras la irrupción de la pandemia de la covid-19”.

Este año, el programa incluirá siete funciones dirigidas a público adulto y una al familiar. Gloria nacional, de Teatro del Noroeste, inaugurará el calendario el sábado, 16 de octubre. La obra cuenta la historia de Uxío Ruedas, un escultor y pintor considerado como una auténtica “gloria nacional” por su trabajo. Sin embargo, después de que le encarguen una escultura monumental, el autor entrará en una profunda crisis creativa.

Crónica dunha heterosexual insatisfeita a cargo de Verdeveras (23 de octubre) tomará el relevo invitando a las personas asistentes a reflexionar sobre las normas y parámetros preestablecidos que hacemos propios sin siquiera pensar si hay otra opción diferente. Una semana después (30 de octubre),  Ainé llegará al municipio con Coleccionistas. Se trata de una comedia didáctica, una clase de arte lleno de humor en la que el público asistente tendrá un papel del más participativo.

Noviembre arrancará con Dúas pedras no camiño de la mano de Mofa y Befa (6 de noviembre). En palabras de la propia compañía, es un espectáculo antológico de piezas míticas que se mantienen en la memoria del público. El título juega con las alusiones a la música popular la a su filosofía, que nos recuerda que una piedra en el camino puede ser algo que nos enseñe y nos transforme.

De sucesivo, el 20 de noviembre, Ibuprofeno Teatro subirá a la escena para representar O mel non caduca, protagonizada por dos científicos/apicultores que tratan de crear sintéticamente una abeja a partir del último tarro de miel que se conserva en la historia.

Contraproducións tendrá la ocasión de conquistar al vecindario carralés el 27 de noviembre con A compañeira de piso, en la que se tratan los temas de edad, mujer e identidad de una manera fresca y divertida.

A lúa vai encuberta llegará el 4 de diciembre a Carral a cargo de Incendiaria y A Quinta do Cuadrante. Este espectáculo relata la historia de la realidad de Galicia y de la lucha incesante por conformar una identidad propia, enfrentándose, para eso, a su pasado reciente y a sus contradicciones. La obra acaba explicando las razones de porqué Galicia tiene los rasgos políticos, sociales y económicos que la caracterizan. Este trabajo recibió el segundo premio del certamen Manuel María de proyectos teatrales que convoca la Casa Museo Manuel María.

Patapatum de Elefante Elegante cerrará, el 11 de diciembre, la nueva edición del Ciclo de Teatro de Otoño. Se trata de una obra visual dirigida al público infantil y familiar a partir de los 4 años.  Patapatum es una reflexión sobre el tiempo, la crianza y sobre cómo llenamos los vacíos de nuestras ausencias.

Excepto en el caso de Coleccionistas, todos los espectáculos se llevarán a cabo a través de la Red Cultural de la Deputación de A Coruña. En todos los casos, las propuestas se llevarán a cabo siguiendo un estricto protocolo de seguridad por la covid-19. El aforo será limitado, por lo que será preciso reservar los convites antes del viernes previo a la función. Para hacerlo, las personas interesadas deberán llamar al teléfono 981 67 25 80.