REGRESA EL PREMIO DE FOTOGRAFÍA MANUEL FERROL, CON VOLUNTAD DE CONSOLIDARSE COMO REFERENTE

Publicado en: Sin categoría | 0

Hoy se presentó en la Deputación da Coruña La IV edición del Premio de Fotografía ‘Manuel Ferrol’. Una convocatoria organizada por la Asociación Cultural ‘Cultura Aberta’, con la colaboración del Concello de Carral, apoyada por el área de Cultura provincial, que se recupera tras el paréntesis del pasado año debido a la crisis sanitaria y de la que se espera que sea refrendada con una alta participación.

Participaron en el acto el concejal de Cultura de Carral, Francisco Bello, la secretaria da Asociación Cultural ‘Cultura Aberta’, Noemia Moar, el diputado de Cultura, Xurxo Couto, y el miembro del jurado, Víctor Echave.

Francisco Bello aseguró que “ es un orgullo que las asociaciones del ayuntamiento se involucren activamente en iniciativas culturales” y puso en valor la recuperación de esta convocatoria. También recordó que con la selección de los trabajos presentados se conformará una exposición que podrá visitarse en el Campo da Feira de Carral.

El concurso de fotografía nace, en palabras de Noemia Moar, para “reivindicar la figura y la obra de un fotógrafo representativo de toda una época de la cultura gallega”. La secretaria de la Asociación Cultural ‘Cultura Aberta’ indicó que desde la entidad que representa trabajan con la voluntad de convertir este premio “ en un referente en el mundo de la fotografía a nivel de todo el Estado”.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, enmarcó el apoyo de la Deputación da Coruña a este certamen en la “filosofía de apoyar y visibilizar la obra de fotógrafos y fotógrafas actuales que, esperamos, se conviertan en el equivalente al ‘Manuel Ferrol’ del siglo XX”, en la línea de “crear una iconografía propia de nuestra época actual”. Xurxo Couto destacó el peso específico de Manuel Ferrol “que no solo documentó unos de los dramas más profundos del país, como fue la emigración, sino que también supo trasladar una gran sensibilidad artística a sus imágenes y crear una poética da vida cotidiana de aquel momento”. Un aspecto a lo que también se refirió Víctor Echave, en nombre del jurado del certamen, quien no dudó en calificar a Manuel Ferrol como “un icono y un mito da fotografía del siglo XX”.

Las bases del certamen están disponibles tanto en la página web como en las cuentas de redes sociales da Asociación Cultural ‘Cultura Aberta’ y el plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 17 de diciembre. Las obras que ya habían sido presentadas el año pasado (en la edición que finalmente no se celebró) pasarán automáticamente a concurso. En ediciones anteriores la participación se situó alrededor del medio centenar de trabajos presentados.

La temática de los trabajos deberá versar sobre retrato, reportaje y tradición, y el jurado está compuesto por cinco profesionales de la fotografía: María Messeguer, Xoán Piñón, Victor Echave, Nacho Romero y Ángel Cordeiro.