CARRAL CIERRA SU PARTICIPACIÓN EN LOS LABORATORIOS ITINERANTES DE CULTURA DIXITAL CON VARIOS PROYECTOS VINCULADOS AL TERRITORIO

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

Quince personas, vinculadas en su mayor parte a asociaciones y colectivos de Carral, participaron en este último mes en el taller en línea “Construímos un relato”, dentro del proyecto Laboratorios Itinerantes de Cultura Dixital, impulsados desde BenCuriosa con el apoyo de la Diputación de A Coruña, a través de su programa de proyectos singulares de especial interés cultural, y la colaboración del Concello.

El taller sirvió para tejer sinergias entre las personas y entidades participantes. De esas pequeñas redes de colaboración surgieron varios proyectos vinculados al territorio, sobre los que se desarrollaron propuestas de comunicación relacionadas con diferentes narrativas digitales.

En este sentido, Carral se contó desde la perspectiva medioambiental (con unas posibles jornadas centradas en el uso del glifosato, de la mano de las asociaciones Brexa y Lacrar, junto con varios colaboradores), desde la fotografía y la historia (la próxima edición del concurso fotográfico Manuel Ferrol) y desde la musical (los cuarenta años de la coral polifónica Aires de Carral), a través de herramientas digitales relacionadas con el audiovisual, la participación a través de las redes sociales, las narrativas transmedia o la creación de mapas colaborativos.

El taller, que viene de cerrar sus puertas virtuales, fue impartido por Bencuriosa, con el apoyo del creador audiovisual Antón Varela y la especialista en patrimonio y dinámicas participativas María Masaguer.

Los Laboratorios

En total, casi noventa personas vinculadas a treinta y cinco asociaciones de Neda, Narón, Cedeira, Valdoviño, Muros, Vimianzo y Carral participaron en los Laboratorios Itinerantes de Cultura Digital, a través de varios talleres en línea, facilitados por diferentes agentes creativos:

Narrativas digitales, en Neda y Narón de la mano de Gingko
Creación audiovisual, facilitado para Vimianzo por el colectivo Merenda Creativa
Construcción de un relato, impartido en Muros, Carral, Cedeira y Valdoviño por BenCuriosa, con la participación del creador audiovisual Antón Varela y la experta en procesos participativos María Masaguer
Contrapublicidade, abierto a los siete ayuntamientos, con la productora creativa Isla Buhardilla

¿Sobre qué se trabaja en los talleres?
En estos talleres las participantes desarrollan un proceso de aprendizaje colaborativo que se aplica, con herramientas digitales y la ayuda de los profesionales implicados, la un proyecto en equipo relacionado con el lugar en el que viven. En este proceso, que afronta ya su recta final, se tejieron redes de colaboración entre personas a las que los Laboratorios les facilitaron un espacio virtual de encuentro y de puesta en común.

Así, varios grupos -formados por gente con distintos intereses, edades y destrezas digitales- están trabajando sobre su territorio desde la igualdad, la memoria colectiva, la sostenibilidad, el patrimonio, la interculturalidad o la conexión entre distintas generaciones.

En los Laboratorios Itinerantes de Cultura Dixital, más que el resultado final de cada proyecto, lo que importa es el proceso, que, en este caso, se traduce en una ciudadanía diversa y participativa descubriendo cómo contarse a sí misma a través de los recursos que le ofrece el entorno digital.