EL GOBIERNO LLEVARÁ A PLENO UN RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CERCA DE 15.000 EUROS PARA PAGAR FACTURAS DE SUS ANTECESORES EN EL CONCELLO

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

El Concello celebrará mañana, jueves 26 de noviembre, un pleno ordinario en el que el gobierno elevará un reconocimiento extrajudicial de créditos de cerca de 15.000 euros. La aprobación de esta propuesta servirá para pagar facturas pendientes del anterior ejecutivo de Carral. En concreto, la suma se corresponde con las facturas del Servizo de Axuda no Fogar entre los meses de febrero y mayo de 2019.

Se trata del segundo reconocimiento extrajudicial de créditos que el Concello presenta en lo que va de año. El primero, de 82.000 euros, se aprobó en enero de 2020 y se correspondía también al pago de facturas del gobierno anterior –se trataba de cargos relacionados con el suministro eléctrico y el gasóleo, fundamentalmente-.

El cuidado del medio ambiente, una máxima

La sesión plenaria de mañana servirá, asimismo, para aprobar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible –PACES-, uno de los compromisos alcanzados por el Concello tras su adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Se trata de un documento estratégico, no solo para analizar las acciones que el Concello ha llevado a cabo para mitigar los efectos del cambio climático, sino también la línea de actuación de los próximos años. El plan incluye un Inventario de Emisiones –IER-, una evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático y una relación de acciones que el Concello deberá implementar para reducir las emisiones de CO2 en el territorio en, por lo menos, un 40% hasta 2030.

Las medidas propuestas por el Concello para reducir estas emisiones se basan en las siguientes actuaciones: instalación de iluminación LED, colocación de placas solares, implantación de sistemas de alta eficiencia energética en sistemas de bombeo, formación de empleados municipales y vecinos y vecinas, Plan de Movilidad Sostenible y compostaje.

En la misma línea, el ejecutivo propondrá la aprobación inicial del Plan Municipal de Prevención contra os Incendios Forestais. En este documento se delimitan las zonas con mayor riesgo, peligro o vulnerabilidad ante un incendio de cara a una mayor prevención.

De aprobarse este documento, se abrirá un periodo de información pública durante 20 días y, posteriormente, se enviará la solicitud de informa a la Dirección Xeral de Defensa do Monte.