EL CONCELLO REAFIRMA SU APUESTA POR LA CULTURA SEGURA Y ARRANCARÁ MAÑANA SU CICLO DE TEATRO DE OUTONO

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

El Concello de Carral mantiene su apuesta por la cultura segura. Así se reafirmó hoy, viernes 16 de octubre, con la presentación oficial del Ciclo de Teatro de Outono. La iniciativa arrancará mañana, sábado día 17 de octubre, y se prolongará hasta el mes de diciembre, ofreciendo un total de ocho funciones teatrales.

Al acto de presentación acudieron el alcalde de Carral, Javier Gestal, el concejal de Cultura, Francisco Bello, el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto Rodríguez, y varios miembros del gobierno local. Asimismo, el evento contó con la presencia de representantes de algunas de las compañías que participarán en este ciclo: Pérez&Fernández, Producións Teatrais Excéntricas, Teatro da Ramboia, Talía Teatro y Malasombra Producións.

Durante su intervención, el regidor agradeció la colaboración de la Diputación de A Coruña a través de su Rede Cultural, y aprovechó para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de actividades culturales. Por su parte, los miembros de las compañías teatrales agradecieron al Ayuntamiento su apuesta por este sector, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Un programa para todos los públicos

Todos los espectáculos del ciclo se llevarán a cabo en el local Xente Nova de Tabeaio a las 20.30 horas, y se realizarán atendiendo a un estricto protocolo para evitar contagios por la COVID-19.

El primero tendrá lugar mañana, sábado 17 de octubre. Será entonces cuando la compañía Talía Teatro aterrice con Vida de cans. Se trata de una comedia paródica y metafórica en la que los actores se convierten en tres perros. Durante la función, los animales tendrán que enfrentarse a un conflicto diferente en función de su personalidad.

Malasombra Producións tomará el relieve con Bernarda el sábado, 24 de octubre. La función está protagonizada por Bernarda, una mujer dura y luchadora cuya personalidad se forjó la raíz de su infancia en la posguerra. Al morir su marido, la mujer tiene que asumir el papel de padre y de madre, educando a sus hijas el mejor que sabe.

O meu mundo non é deste reino, de Teatro da Ramboia, será la próxima propuesta del Ciclo de Teatro de Outono de Carral -31 de octubre-. En este caso, se trata de una adaptación de la Farsa de Bululú de Manuel María en la que se presenta una parodia de la dictadura franquista.

El ciclo continuará el 14 de noviembre con la interpretación de Halsel, de la compañía cullerdense O Ruiseñor. La historia se presenta como una metáfora ambientada en el inicio de la Guerra Civil española en la que se combina la belleza y la dureza, convirtiéndola en una función única.

El Ciclo de Teatro de Outono contará, el 21 de noviembre, con la interpretación de Os nenos da variola, de Pérez & Fernández. La obra está basada en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que partió desde lo porto de A Coruña el 30 de noviembre de 1803. Ese día, 22 huérfanos y huérfanas conformaron una cadena humana “brazo a brazo” para hacer llegar la vacuna a los territorios de ultramar.

Culturactiva Producións llegará al municipio con su espectáculo cómico Senior, en el que los actores Luis Iglesia y Marcos Orsi explicarán al público cómo es la crisis de los 50. Una reflexión en clave de humor sobre la llegada a las puertas de la tercera edad.

Diciembre contará con la representación de Lolo e mamá, por parte De Ste Manera Producións. Se trata de una danza teatral en la que el público descubrirá, a través del humor, que las cosas casi nunca son lo que parecen.

El Ciclo se cerrará con Cartoons, una propuesta de Producións Teatrais Excéntricas. La función narra la historia de personas que lo perdieron todo y que tienen que aprender a hacerlo de nuevo. Todo parece un drama, pero en realidad no lo es.

Los aforos de todas las funciones son limitados, por lo que las personas interesadas deberán reservar sus convites llamando al teléfono 981 67 25 80.