REABRE AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN GALICIA ESCANDINAVA

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

CARTEL sen datos webLa Fundación Carlos Casares, dentro del marco de actividades desarrolladas en el programa O teu Xacobeo, de la Xunta de Galicia, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Carral y la Fundación  Penzol, reabre este jueves 25 de junio la exposición “Galicia escandinava. El Camino del Oeste a Santiago de Compostela”. La inauguración tuvo lugar originalmente el martes 10 de marzo a las 13.00 h en el Local de la Juventud del Ayuntamiento de Carral, pero apenas 2 días después tuvieron que  suspernderse las visitas tras las recomendaciones de la Xunta de Galicia y la posterior crisis sanitaria.

La  exposción, con textos en gallego, castellano e inglés estará abierta entre lo 25 de junio y el 12 de julio y está destinada a todos los públicos. Debido a las medidas de  seguirdade y al control de aforo de la entrada a la exposición, el horario será de 10 a 13 horas, con necesidad de cita previa en el teléfono 981 11 70 20 o consultando a la llegada de las instalaciones a posibilidad de visita atendiendo al aforo permitido.

LA EXPOSICIÓN

El eje central de la muestra es la relación de los Países Escandinavos: Suecia, Noruega, Dinamarca, y sus antiguos territorios (Islandia, Islas  Feroé y  Orcadas), con Galicia a través del Camino de Santiago. Explica la historia y el desarrollo de las rutas xacobeas que hacia Compostela y muestra los hitos singulares de su devenir, de los puntos emblemáticos de su geografía, de su pasado y presente, y de su patrimonio material e inmaterial. También quiere rendir un sentido homenaje a la vida y obra de los  hispanistas nórdicos que alumbraron el universo xacobeo y la forja de la unidad cultural europea. La exposición echa sus raíces en los trabajos del  medievalista Vicente  Almazán (1924-2006), y en su amor por Galicia.

Coincidiendo con la exposición, la Fundación Carlos Casares pone a disposición de los usuarios una sección específica de la página web de la fundación que permitirá ampliar los conocimientos sobre los aspectos que se desarrollan en la exposición, con textos –además de en gallego- en castellano e inglés, con  reproducción de audio en estos idiomas para su consulta por parte de personas con dificultades visuales. También estará la disposición del público, especialmente el más joven (8-14 años), una guía didáctica llamada “Busca-busca”, en el que se deberá indagar en los paneles para obtener una respuesta a ciertos retos presentados.