EL GOBIERNO LOCAL ADOPTÓ, EN LOS ÚLTIMOS MESES, MEDIO CENTENAR DE MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN CARRAL

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El Concello de Carral celebró ayer, lunes 1 de junio, una sesión de su pleno extraordinario. Durante la misma, el gobierno local resumió el medio centenar de medidas puestas en marcha en los últimos meses para minimizar el impacto del COVID-19 en el municipio. Tal y como señala el equipo de gobierno, “nestas semanas tivemos que estar, máis que nunca, ao servizo de todos os veciños e veciñas do municipio”. Bajo esta premisa, el Concello arrancó iniciativas y planes en las siguientes áreas: Servizos Sociais; Igualdade; Educación; Comercio; Obras, Servizos e Protección Civil; Urbanismo; Facenda e Réxime Interno; Cultura, Deportes e Xuventude y Traballo e Voluntariado.

En el caso de Servizos Sociais, el gobierno destacó el aumento de la partida presupuestaria dedicada a las ayudas de emergencia social –esta cuantía experimentó un crecimiento de un 340%-. Con todo, esta no fue, ni mucho menos, la única disposición adoptada por el departamento. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria, el área reforzó su servicio de asistencia teléfonica, que comenzó a funcionar en horario de mañana y de tarde. Además, con el fin de atender a uno de los grupos más vulnerables frente al coronavirus, miembros del gobierno local realizaron visitas a las personas mayores. Durante las mismas, se les entregó material de protección informándoles también sobre algunas prestaciones puestas en marcha durante la cuarentena – entre ellas, el de reparto de la compra y medicinas a domicilio. La agilización en la entrega de alimentos a los usuarios y usuarias del Programa de Axuda Alimentaria y la entrega de productos del Banco de Alimentos Municipal fueron otras de las acciones realizadas en los últimos meses. El gobierno local destaca las múltiples donaciones recibidas durante todo el estado de alarma por parte de vecinos y vecinas y de empresas.

El área de Igualdade duplicó también esfuerzos y amplió su horario de atención telefónica –que funciona también por las tardes. La difusión de servicios de asistencia psicológica y de campañas como Mascarilla 19 a través de los canales de comunicación del Concello centraron parte de los esfuerzos del equipo de gobierno.

Servicio de impresión y entrega a domicilio

Dentro del área de Educación, el servicio de impresión y entrega a domicilio fue una de las medidas estrella, así como el reparto de dispositivos electrónicos que facilitasen el acceso a internet de los escolares. En ambos casos, el objetivo fue ayudar a que “os nenos e nenas puideran continuar coa súa formación de xeito telemático desde as súas casas”. Aún durante el confinamiento, el programa Educando en valores siguió funcionando, habilitándose para tal fin una nueva sección en la web municipal.

Bajo la premisa de minimizar el impacto del virus en la economía local, el Concello contactó, durante los últimos meses, con los comercios, empresas, personas autónomas y con los responsables de los locales de hostelería. El gobierno local no solo entregó mascarillas entre los establecimientos abiertos al público, sino que también habilitó un servicio gratuito de asesoramiento. Ahora, el Concello está ultimando la creación de una página web que disponga de un directorio actualizado con todas las empresas y servicios del municipio.

Los trabajos de desinfección fueron otra de las máximas prioridades del gobierno local desde el decreto del estado de alarma. Estas actuaciones se acometieron en las zonas más concurridas del término municipal y en las marquesinas del transporte público.

Desde el área de Urbanismo se trató de impulsar al máximo la ejecución de obras en el municipio para fomentar la reactivación de la economía.

Reparto de mascarillas entre la población

El área de Facenda e Réxime Interno promovió la implantación del teletrabajo y repartió, además, equipos de protección para todos los trabajadores y trabajadoras. No obstante, este material de protección se repartió también entre los vecinos y vecinas del municipio.

El Concello procedió a la instalación de mamparas de metacrilato, dispensadores de gel y a la señalización de la distancia de seguridad en los edificios municipales.

Un compromiso con la Cultura

El Concello manifestó, desde el inicio de la crisis, su compromiso con la Cultura. Tanto es así, que desde esta área se está trabajando para reorganizar y adaptar los eventos y actividades programados en lugar de cancelarlos.

Por último, desde el departamento de Traballo e Voluntariado se reactivará el taller de Emprego e Competencias Clave.