CARRAL ENSALZA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CON SELLO DE LA TIERRA Y PONE EN MARCHA SU NUEVO CICLO DE PELÍCULAS DOCUMENTAIS GALEGAS

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

Ensalzar, promover y dar a conocer la extensa producción audiovisual de Galicia. Esos son los objetivos que el Concello de Carral busca conseguir con su próxima propuesta cultural: el Ciclo de Películas Documentais Galegas. Esta iniciativa busca, además, profundizar en diversos temas sociales, culturales, históricos y medioambientales de Galicia. Se trata de la primera edición de este programa, pero la intención del gobierno local es que esta iniciativa se mantenga en la programación anual de la concellería de Cultura. La nueva propuesta cultural comenzará este viernes, 24 de enero. La Casa da Cultura será el escenario donde se proyectarán todos los documentales.
12 leiras estrenará este nuevo ciclo. La producción es el fruto del trabajo del realizador Xosé Antón Bocixa y del escritor y historiador Xabier Maceiras. Este documental recuerda el origen del polígono de Sabón. En concreto, cuenta como los terrenos que hoy ocupan el parque habían sido, en su momento, una de las principales despensas de la ciudad de A Coruña. Después de la proyección habrá un coloquio con Xabier Maceiras, codirector de la obra. Esta primera proyección tendrá lugar este viernes, 24 de enero a las 20.30 horas.
Estruturas tomará el relevo el viernes, 31 de enero a las 20.30 horas. Este trabajo, dirigido por Xosé A. Bocixa y Paco Gallego, muestra las consecuencias que la explotación forestal, la acción humana, el crecimiento poblacional y el abandono del patrimonio tienen sobre el paisaje. Al final, habrá una charla con los directores de esta pieza audiovisual.
El 3º y penúltimo día del ciclo tendrá lugar a proyección de Asolagados -7 de febrero, 20.30 horas-, un trabajo que relata la historia de varios pueblos de Lugo que se inundaron a causa del embalse de Belesar en el 1963. El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) colaboró con el ciclo, a través de su programa Butaca Verde, cediendo este documental.
El broche de oro del ciclo llegará de la mano de Pedrón do Freixo. El protagonista de este documental es Pedrón, un hombre de la parroquia de Freixo (As Pontes) que cuenta su vida, montón de duras experiencias. A través de su propia historia personal, el público podrá descubrir también la historia del Freixo, una parroquia llena de vida hace un siglo. Una vez finalice el documental, habrá un coloquio posterior con el director Ángel Cordero y con Cándido Díaz Mosquera –que fue profesor de la Escuela de Fotografía de Carral-.

 

I Ciclo de Películas Documentais Galegas
I Ciclo de Películas Documentais Galegas