CARRAL SOLICITARÁ A FOMENTO LA CESIÓN DE DOS TRAMOS DE LA ANTIGUA N-550 EN PONTE LAGO Y HERVES

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

El Concello de Carral celebrará mañana, viernes 29 de noviembre a las 20.30 horas, una sesión de su pleno ordinario. Entre otros puntos, el equipo de gobierno presentará una propuesta para solicitar a Fomento la cesión gratuita de dos tramos en la antigua N-550, a la altura de Ponte Lago y Herves para que pasen a ser de titularidad municipal.

Con todo, el gobierno local pedirá, además, que el organismo acometa una serie de obras de mejora y acondicionamiento en estos trechos que permitan dejarlos en perfecto estado. Una vez efectuada la cesión, el Concello asumiría las labores de  mantenimiento necesarias. Con esta medida, el Concello busca mejorar la seguridad vial en estos puntos, que actualmente se encuentran en malas condiciones.

El pleno servirá también para aprobar la modificación de dos proyectos de obra: el de mejora de viales en las parroquias de Tabeaio y Sergude y  el de acondicionamiento de vías en Santo Estevo de Paleo.

Por un lado, en el de Tabeaio y Sergude, el proyecto redactado en 2018 incluía actuaciones en A Lameira y en el vial A Revolta, en el límite del término municipal. En este caso, el equipo de gobierno propondrá sustituir la intervención en A Lameira por la realización de obras en el entorno del Campo de Fútbol Os Capelos. Según señala el equipo de gobierno, el Concello no recibió el permiso de Patrimonio para llevar a cabo los trabajos en A Lameira, que debían ajustarse a lo dispuesto en la Guía de boas prácticas para actuacións nos Camiños de Santiago. La intervención programada en Os Capelos incluirá el acondicionamiento de la zona de acceso y del aparcamiento, beneficiando a un gran número de vecinos y vecinas que hacen uso de esta instalación municipal.

Por otro lado, en el caso de las actuaciones en la parroquia de Paleo, se sustituirá un vial por otro. El proyecto inicial contemplaba obras en el camino que comunica el centro de salud de Paleo con Agra de Paleo y otra en la vía de local social de Ans, que se une con el límite del concello en el lugar de O Bordón. En este caso, después de realizar dos visitas a la zona, se determinó que para acometer las labores en este segundo camino –local social de Ans- sería necesario un aumento considerable del coste de obra. Además, tal y como explican desde el gobierno local, el camino que se incluía en el proyecto inicial termina en el río Barcés y no da servicio a ninguna vivienda de la zona. En su lugar, el gobierno local proyecta la ejecución de obras en el vial que une Grela de Paleo con el lugar de O Quenllo. Este camino se encuentra en un núcleo de población con más densidad y con más transito, lo que redundará en el beneficio de un mayor número de vecinos.

Servicio de tesorería

Por último, el pleno ordinario de mañana servirá para aprobar la creación de un servicio conjunto de tesorería local con los Concellos de Abegondo, Bergondo y Miño, que permitirá que sea asumida por un hablitado nacional. La labor de la tesorería local requerirá solo de una jornada de trabajo semanal para dar respuesta a todas las necesidades del Concello. Actualmente, los cuatro Concellos cuentan con habilitados nacionales en Secretaría e Intervención, pero no en Tesorería, dada la dificultad que supondría para cada uno de forma individual para la carga de trabajo existente. Por esa razón, los cuatro ayuntamientos apuestan por compartir el servicio con un mismo habilitado.