XURXO ALONSO GANA EL XXII CERTAMEN DE POESÍA “CONCELLO DE CARRAL”

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

Xurxo AlonsoXurxo Alonso, con su obra En luz escrita resultó ganador del Concurso de Poesía “Concello de Carral” del presente año.

El jurado destaca en este poemario su sólida arquitectura, la fuerza intensional del conjunto y la admirable estratificación conceptual del discurso, colmado de citas, homenajes y  intertextualidades que entroncan este texto con la mejor tradición gallega y foránea. El jurado también destacó la singular voz poética que espeja en un léxico sustancioso, perfilado de visopoemas que recrean una muy particular y genuina atmósfera luminosa y la concepción general del poemario como un mecano de magnífica orquestación sinfónica.

En el año 2004, Xurxo Alonso ya había ganado este premio con el libro Breviario de  Aldemunde.

El jurado del concurso estuvo formado por Inma Otero, Armando Requeixo y Xabier Cid, con la presidencia de la Concejal de Cultura, Margarita Ramilo Varela, y asistidos en calidad de secretario, por el técnico municipal de Cultura y coordinador del premio, Carlos Lorenzo Pérez. Al certamen se presentaron un total de 44 poemarios.

El premio de Carral está dotado con 2500 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía de Ediciones Gusanillo Mayor.

Xurxo Alonso (Buenos Aires, 1956) es pintor además de poeta. Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, se formó en su faceta plástica en los talleres de importantes artistas como Josep Guinovart, Manuel  Alcorlo, Bonifacio Alonso y Bruce  McLean. En el campo poético, Alonso ha obtenido buena parte de los galardones más importantes de Galicia: Francisco Añón (1998), Xoán de Requeixo (1999), Avelina Valladares (2000 y 2018), Feliciano  Rolán (2001),  Johán  Carballeira (2001), Fermín Bouza Brey (2003), Concello de Marín (2007), Concello de Ourense (2016) y Díaz Castro (2018). Su libro más reciente es No interior do vento, publicado por Ediciones Fervenzas y que resultó ganador del Premio Avelina Valladares.

El acto de entrega del premio “Concello de Carral” tendrá lugar el 31 de mayo, en la Casa de la Cultura de Carral, dentro de la programación de Letras Galegas 2019. El mismo acto servirá para la presentación del poemario que ganó en la pasada edición, As bicis de Xabier Cid. Como remate a este homenaje a la poesía, la compañía Teatro do Atlánticopresentará su espectáculo poético De abrentes e ocasos.

Como ven siendo habitual en las últimas ediciones, la Xunta de Galicia colabora con el Ayuntamiento de Carral, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Dirección Xeral de Políticas Culturales para la publicación de la obra premiada.