CARRAL HOMENAJEA A ANTÓN FRAGUAS EN LAS LETRAS GALLEGAS

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

El departamento de Cultura del Ayuntamiento ha instalado en diversos puntos de Carral, paneles divulgativos sobre Antonio Fraguas Fraguas, importante figura de la cultura gallega al que se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas.

Panel na Casa da Cultura Antón Fraguas - res baixaFraguas fue uno de los principales investigadores en las áreas de historia, del folclore y de la etnografía de Galicia. Su obra es incontable y su activismo fue incansable, destacando como director del Museo do Pobo Galego, del que fue impulsor. En Carral el centro municipal de Formación lleva su nombre como reconocimiento a su labor investigadora y divulgadora.

En el mes de las Letras Gallegas. además de los paneles por las calles, la Casa de la Cultura acogerá una exposición sobre Antón Fraguas, escolares de primaria y de la ESO de Carral recibirán de regalo de la Concejalía de Cultura ejemplares de los libros  Made  in Galiza, de  Sechu  Sende, y O fillo dol Rei e outros contos populares, y serán espectadores de Canta miña pedra canta a cargo de Xoán Curiel y Charo Pita, y de Language  Planning de Os Quinquilláns.

El premio de poesía Concello de Carral es otro de los eventos importantes que se lleva a cabo en el marco de las Letras Gallegas. La próxima semana el jurado elegirá la obra ganadora de la 22ª edición del certamen, haciendo entrega del premio en el acto que tendrá lugar el 31 de mayo. El mismo acto será el de presentación del libro As bicis, de Xabier Cid, ganador en el 2018. Como colofón al acto, actuará Teatro do Atlántico con su espectáculo poético De abrentes e ocasos. En la misma semana también tendrá lugar la entrega de premios y regalos a todos los participantes de los concursos escolar y juvenil de poesía.

Es un completo programa de actividades que servirá para contribuir al conocimiento de la figura de Antón Fraguas y de promoción de nuestra lengua y literatura.