EL AYUNTAMIENTO DE CARRAL HOMENAJEA A JOSE ANTONIO VARELA CALVIÑO

El acto de homenaje y reconocimiento será presidido por el alcalde, que estará acompañado de Isidoro Hornillos, presidente de la federación gallega de atletismo, y un consejero delegado del Real Club Deportivo de la Coruña.

Cartel Homenaxe Varela CalviñoEl viernes 22 de febrero, a las 20.00 h, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento al deportista carralés José Antonio Varela Calviño.

José Antonio nació en el año 1957 en la parroquia carralesa de Barcia, y pronto empezó a despuntar en el deporte. En un primer momento compaginó el fútbol y el atletismo, siendo nombrado en la temporada 1973-1974 mejor deportista en fútbol y atletismo simultáneamente (algo inédito hasta la fecha). En esa misma temporada entrenó en Barcelona con Antonio Prieto, José María Abascal y José Luis González, todos ellos históricas figuras del atletismo español. Decantado ya hacia el lado del fútbol, Varela Calviño militó en el R.C. Deportivo, empezando en el Fabril para desde el año 1978 al 1981 vestir la camiseta del primer equipo. Terminada su etapa en el R.C. Deportivo, el carralés jugó en varios equipos de la provincia como el Bergantiños, el Carral o el Cee (ya en su fase de entrenador).

A partir de 1988 Varela Calviño volvió al atletismo, de la mano de entrenadores como Antonio Postigo o Manolo Toja. Se especializó en los maratones y medias maratones llegando a sumar más de 38 participaciones y muchísimos títulos, no solo a nivel gallego y nacional si no también a nivel internacional.

 

A nivel nacional, en atletismo, Varela Calviño consiguió:

  • 5 veces Campeón de España de Maratón en diferentes categorías.
  • 3 veces Campeón de España de Media Maratón en diferentes categorías.
  • 3 veces Subcampeón de España de Media Maratón en diferentes categorías
  • 1 Vez Campeón de España de Cross
  • 1 vez Subcampeón de España de Cross.
  • 1 campeón de España de 10 km

 

A nivel internacional, consiguió:

  • 8 veces consecutivas campeón de Europa de maratón para empleados de banca.
  • 2 veces subcampeón de Europa para empleados de banca.
  • 1 vez tercero en el campeonato de Europa de empleados de banca.
  • 7ª en el campeonato del Mundo de Maratón (Newcastle).

 

Se retiró en 2005 con unas marcas al alcance de muy pocos, 2 h, 21 min y 20 seg. en la maratón y 1 h, 6 min y 23 seg. en la media maratón.

 

Este acto oficial tiene como finalidad la de homenajear y reconocer la trayectoria deportiva de una vida dedicada al deporte, al esfuerzo y a la superación de adversidades (valores todos ellos intrínsecos al deporte). Será presidido por el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño que estará acompañado del presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos y un consejero delegado del Real Club Deportivo de la Coruña.  Todos ellos dirigirán unas palabras de reconocimiento al homenajeado, entregándole después un obsequio conmemorativo. Después será el turno de Varela Calviño, quién dirigirá unas palabras a los asistentes.

 

Este acto será de acceso público de forma que pueda acudir todo aquel que lo desee.