CARRAL APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DEL 2019 CON UN CRECIMIENTO DEL 4,29% Y ACERCÁNDOSE A LOS 5,5 MILLONES DE EUROS

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

El Concello de Carral aprobó de forma inicial la propuesta de presupuestos para el 2019 en el pleno extraordinario que tuvo lugar esta mañana. El documento mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años. De hecho, con respecto al del ejercicio de 2018, los presupuestos presentan un aumento del 4,29 %, acercándose los 5,5 millones de euros. En palabras del alcalde, José Luis Fernández Mouriño, son “uns orzamentos equilibrados que cumpren, ademais, coa lei e co solicitado polos veciños”, indicó el regidor. El documento del 2019 presenta un estado de gastos que asciende a 5.444,708 euros.

Dentro de los orzamentos, el Concello apuesta una vez más por las inversiones, que crecieron con respecto al último ejercicio. En 2019, este apartado asciende a 1.208.778,26 euros.

Así, la parte destinada al financiamiento de inversiones se utilizará para llevar a cabo proyectos que sirvan para mejorar la seguridad vial y las comunicaciones en todo el municipio. Entre ellos, destacan los que se acometerán a través de los fondos provinciales del POS+ 2019 de la Diputación de A Coruña. El gobierno local contempla también la creación de nuevos servicios para los vecinos, como la apertura del nuevo centro para mayores, o la mejora de las instalaciones ya existentes, como es el caso de la sustitución de la cubierta del pabellón del Vicente Otero o la instalación de cubierta en la pista de pádel, entre otras.

El documento de 2019 refleja también un ligero aumento del Gasto de Personal (1.753.494 euros) y un aumento del gasto en Bienes Corrientes y Servicios (1.870.288 euros).

El gobierno local aprobó los presupuestos del 2019 con el voto a favor del PP y con los de Asamblea Cidadá de Carral y del Partido Socialista en contra. El PSOE presentó una enmienda total a los presupuestos que el gobierno local no respaldó por considerar que el documento “se axustaba ás peticións dos veciños e veciñas da vila”.

Aprobación del POS+ 2019

Asimismo, el pleno dio luz verde a las inversiones incluidas en el Plan Único de Concellos POS+ 2019 de la Diputación de a Coruña por importe de 407.583 euros. De la cifra total, se destinarán 284.323 euros a cuatro proyectos con los que el equipo de gobierno local mantiene su apuesta por mejorar la seguridad vial en las parroquias.

Con cargo al Plan Provincial, destinado a inversiones financieramente sostenibles, se ha incluido un plan de mejora de viales en las parroquias de Santa Mariña de Beira (119.000 euros), Tabeaio y Sergude (61.439 euros), San Vicente de Vigo (51.330 euros) y Santo Estevo de Paleo (52.554 euros).

Además, también se llevó a pleno la aprobación del Plan Complementario 2019, valorado en 174.777 euros y que se destinará a un proyecto de mejora de caminos de Lamagal a Sandiás, en Fornos y Cambela.

Las inversiones del Plan Único se aprobaron con los votos a favor del Partido Popular, con el voto en contra de la Asamblea de Carral y con la abstención del PSOE de Carral, pese a que durante la sesión plenaria, el portavoz socialista indicó que “todas as obras eran moi necesarias”.