EL ALCALDE PRESENTÓ LA 21ª EDICIÓN DEL CERTAMEN DE POESÍA CONCELLO DE CARRAL

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

Acto presentación Premio Poesía Carral - 2018 -07-wEl alcalde de Carral presentó esta mañana las bases de la vigésima primera edición del premio poético “Concello de Carral”.

José Luis Fernández Mouriño, acompañado del secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, presentó en la Casa de la Cultura una nueva edición del certamen poético, que continúa con el objetivo de contribuir al descubrimiento y consolidación de los autores en lengua gallega.

En su intervención el alcalde destacó el prestigio que va ganando este certamen y el reconocimiento que tiene en el ámbito literario y cultural gallego. A finales del pasado año, la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural escogió este premio como uno de los mejores proyectos ejemplo de buenas prácticas de gestión cultural. Fernández Mouriño recordó también como se celebraron los 20 años del premio, con la realización de un documental presente en internet, una exposición que repasaba los autores, autoras y libros premiados en estas dos décadas, así como las actividades iniciadas en los centros educativos de Carral relacionadas con la poesía.

El alcalde destacó la colaboración que ofrece la Consellería de Cultura e Educación, a través de sus secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística, que sirve para que la Editorial Espiral Maior publique en su colección de poesía el libro Das árboles tropicais e do amor de Xosé Luís Mosquera Camba que obtuvo el premio en la pasada edición. El libro se presentará en el acto de entrega del premio de este año, previsto para lo 25 de mayo.

Además del premio y de la publicación del libro, el Ayuntamiento de Carral sigue con las actividades escolares relacionadas con la poesía, consistentes en talleres de escritura poética y en concursos de poemas. Por su parte Valentín García incidió que el apoyo que la Xunta de Galicia le da a este premio resulta ya inexcusable, dado el valor que ya tiene dentro del ámbito de la cultura en Galicia y por la defensa que supone para la lengua y la creación literaria. Destacó la importante nómina de autores y autoras premiadas que ya están en la primera línea de la literatura gallega. Para algunos de ellos fue el trampolín en su carrera literaria y para otros supuso un mérito más con el que consolidar su trayectoria.

Esta nueva edición del certamen contempla un plazo para presentar ejemplares abierto hasta el 7 de abril. Podrán presentar obras los autores y autoras mayores de edad, con poemarios con un mínimo de 500 versos escritos en lengua gallega. El premio se entregará el 25 de mayo, dentro de los actos de las Letras Gallegas en Carral, en el que además se prevé la presentación del libro ganador de la vigésima edición del concurso, titulado Das árboles tropicais e do amor de Xosé Luís Mosquera Camba.

Para ampliar información, los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Cultura de Carral, en el teléfono 981 672580, o a través de la web www.carral.es.

Bases XXI Concurso de Poesía Concello de Carral