EL TOÑITO ESPIÑEIRA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y POESÍA

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

Cartel Territorio Acoutado - Carral.El Consorcio de As Mariñas y el Ayuntamiento de Carral presentan la exposición Territorio Acoutado, de la que son autores Carlos Lorenzo y Olga Patiño. La muestra se inaugurará el viernes 24 de noviembre, a las 20:30 h, en la sala de exposiciones del edificio social Toñito Espiñeira de Carral.

Territorio Acoutado es un proyecto poético-fotográfico en el que la poeta y el fotógrafo interactúan en sus procesos creativos y dan como resultado un poemario y una colección de 21 imágenes, que se presentan al público emparejando poemas y fotos. El germen son los recuerdos de Olga Patiño de sus períodos de vacaciones que de niña pasó en Carral. Desde ese punto de partida fueron creando Territorio Acoutado, que se materializa en una exposición y en un libro editado por Ediciones Espiral Maior. Los poemas enraízan en el Carral de hace unas décadas y las fotografías, difusas e imprecisas, captan un Carral reciente y transformado.

Olga Patiño Nogueira es una poeta gallega con cuatro poemarios publicados en solitario, incluida en múltiples antologías y obras colectivas, y con trayectoria en el campo de la traducción y de la dirección teatral. Por su parte el fotógrafo Carlos Lorenzo Pérez es técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Carral. Cuenta con varios libros publicados, entre ellos dos de fotografía, y tiene en la imprenta otro con imágenes de Celanova. Territorio Acoutado será su segundo libro en el que comparte proceso creativo con un poeta.

El Consorcio de As Mariñas promueve esta exposición y colabora en la difusión del libro llevando Territorio Acoutado por todos los ayuntamientos que lo conforman. Además está previsto que la exposición recorra múltiples localidades de Galicia y que también esté presente en Madrid.

Portada TERRITORIO ACOUTADOLa exposición estará abierta en Carral hasta el 15 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00 h. En el acto de inauguración está prevista la presencia del alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, del presidente del Consorcio de As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, del poeta y editor Miguel Anxo Fernán Vello, y de los autores de la exposición.

Taller de escritura y fotografía poética

 

Como actividad asociada a la exposición, Olga Patiño y Carlos Lorenzo ofrecerán un taller para iniciar tanto en la escritura como en la fotografía poética. Esta actividad pretende ofrecer unas nociones elementales sobre la escritura de poesía, sobre la fotografía poética y de cómo hacer un trabajo que junte las dos disciplinas. Está dirigido a personas mayores de 14 años y no se requieren conocimientos previos ni de fotografía ni de poesía.

 

El taller es gratuito y se realizará en la Casa de la Cultura los sábados 2 y 9 de diciembre, de 10:00 a 13:00 h. Para la parte fotográfica del taller es suficiente con teléfono móvil con cámara. Las personas interesadas deberán inscribirse antes de 29 de noviembre en la Casa de la Cultura.