PRESENTADO EL 20º CERTAMEN DE POESÍA CONCELLO DE CARRAL

Publicado en: Noticias Ayuntamiento | 0

El alcalde de Carral presentó esta mañana las bases de la vigésima edición del premio poético “Concello de Carral”.

José Luis Fernández Mouriño, acompañado del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y del delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presentó en la Casa de la Cultura una nueva edición del certamen poético, que continúa con el objetivo de contribuir al descubrimiento y consolidación de los autores en lengua gallega.

Acto presentación Premio Poesía Carral 2017 - 19-webEl alcalde destacó la colaboración que ofrece la Consellería de Cultura e Educación, a través de sus secretarías xerais de Cultura y de Política Lingüística, que sirve para que la Editorial Espiral Maior publique en su colección de poesía el libro Devalar sen pel de Modesto Fraga que obtuvo el premio en la pasada edición. El libro se presentará en el acto de entrega del premio de este año, previsto para lo 26 de mayo.

Fernández Mouriño resaltó los 20 años de trayectoria que lleva acumulado el concurso. Con motivo de este aniversario, el alcalde anunció que además del concurso, se está filmando un documental que repasará las dos décadas de vida del certamen, y que servirá para repasar lo que ha acontecido en la poesía gallega en este período. Presentó también otras actividades relacionadas con la poesía que se desarrollarán en los centros de enseñanza y que servirán para extender la poesía por las calles de Carral.

Por su parte Anxo Lorenzo resaltó también la trayectoria, ya extensa, de este premio y destacó el valor que tiene para apoyar a la escritura lírica gallega. Destacó que el certamen de Carral es de los que mayor prestigio les está otorgando a los escritores y escritoras que lo están ganando, sirviendo para unos como el certamen que abre las puertas a una nueva carrera literaria, y para otros supone la consolidación de su trayectoria poética. El secretario xeral también quiso incidir en la importancia de que Edicións Espiral Maior acoja desde los inicios del certamen, la publicación de los libros ganadores en su colección de poesía, la más importante del género. Que los libros premiados en Carral formen parte de esta colección, es un importante valor que tiene este concurso.

La nueva edición del certamen contempla un plazo para presentar ejemplares abierto hasta el 8 de abril. Podrán presentar obras los autores y autoras mayores de edad, con poemarios con un mínimo de 500 versos escritos en lengua gallega.

El premio se entregará el 26 de mayo, dentro de los actos de las Letras Gallegas en Carral, en el que además se prevé la presentación del libro ganador de la décima novena edición del concurso, titulado Devalar sen pel, del que es autor Modesto Fraga.

Bases XX Concurso de Poesía Concello de Carral